Publicidad alimentación saludable: Un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa

Esta tesis presenta un acercamiento a las percepciones de “alimentación saludable” en niños y amas de casa, utilizando una metodología mixta en la que a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenido de anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se sustenta en cuatro ejes: percepción, publicidad, alimentación saludable y consumo; buscando el punto de convergencia entre los discursos de la publicidad con las referencias conceptuales de “alimentación saludable” de los entrevistados y sus preferencias de consumo. Se trabajó con 4 amas de casa y 4 niños de entre 8 y 13 años (2 mujeres y 2 hombres), así como en el análisis de 32 horas de televisión en 4 canales de programación nacional (2, 5, 7 y 13) para la extracción de los comerciales de interés (321 anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas).

En el análisis se incluyó una guía de clasificación de los comerciales objetivo por categorías, así como el número de repeticiones, el objetivo de la publicidad, el entorno y el tipo de discurso que se está teniendo. Para las entrevistas se utilizó un instrumento donde se indagó en sus percepciones y conceptos de “salud”, alimentación saludable”, “chatarra”, “hábitos televisivos” y “preferencias de consumo”. Se encontró que la publicidad no es el único determinante para el consumo de un producto, la socialización en diferentes entornos tiene más influencia e incluso los aprendizajes familiares.

Esta tesis presenta una aportación para la investigación en salud, debido a que da una panorámica de metodología y perspectiva sobre el funcionamiento y dirección de las campañas de orientación alimentaria, donde la suma de profesiones y acciones puede resultar indispensable para la trascendencia de mensajes en materia de alimentación adecuada.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.67 MB

Sin comentarios.

Deja tu Comentario