Excavación manual de zanjas – ACHS

Por un trabajo sano y seguro

Las excavaciones de zanjas son, en general, peligrosas, cuando su profundidad pasa de 80 cm. y principalmente cuando los terrenos en los que se excava son de poca consistencia o cuando siendo roca, presentan planos de deslizamiento inclinados hacia la zanja. Todo trabajo de excavación produce un desequilibrio en la estabilidad del terreno, el cual puede ponerse en movimiento en cualquier momento, produciendo hundimiento o deslizamiento, que a veces generan accidentes graves o mortales, debido al riesgo de sofocación o aplastamiento de los trabajadores que laboran en el fondo de la zanja.

Estos movimientos dependen fundamentalmente de la naturaleza y estado del terreno. La cohesión del terreno está definida por el tipo de material del que está con formado, pudiendo ser material rocoso o material de sedimento. El estado del terreno depende además de la humedad o sequedad que presente, haciéndolo un material competente o un material inestable y, por lo tanto, propenso o no a derrumbes y desplazamientos.

Este documento tiene como único objetivo señalar y entregar normas preventivas a fin de controlar o eliminar los riesgos de accidentes del trabajo con consecuencias para el personal que allí labora.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.73 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario