Taller: Alimentación saludable familiar

En su Informe sobre la Salud Mundial de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad y la inactividad física son responsables de, al menos, dos tercios de los casos de diabetes tipo 2.

Obesidad y diabetes han recibido el calificativo de epidemias del siglo XXI: Una amenaza para la salud, el bienestar y la prosperidad económica de prácticamente todos los países del mundo.

El último estudio sobre “Obesidad en la Región de Murcia” (Colegio oficial de farmacéuticos de la Región de Murcia) destaca que el 20 por ciento de los habitantes de la Región de Murcia es obeso frente al 16 por ciento de la media nacional, mientras que un 39 por ciento padece sobrepeso.
Por municipios, Alhama de Murcia y Pliego, con un 50 por ciento de tasa de obesidad, son las poblaciones con mayor número de afectados, seguidos de Moratalla (42’9%), La Unión (36’4%), Ceutí y Torre Pacheco (33’3%), y de Fortuna (28’6%).

Además, este estudio pone de manifiesto que la obesidad es mayor en el medio rural, con una incidencia del 29’2 por ciento, que, en el urbano, con un 18’4 por ciento.

Según este trabajo, la mayor tasa de obesidad se da entre las personas de 55 a 65 años, con una incidencia del 40’3 por ciento; así como en aquellas que sólo tienen estudios primarios (43’9%), que en el caso de las mujeres se eleva al 50 por ciento entre las que no han cursado una enseñanza reglada.

Entre los factores determinantes de la obesidad se encuentra el sedentarismo, ya que el 33’1 por ciento de los hombres con obesidad afirma no practicar deporte, cifra que en el caso de las mujeres se sitúa en un 21’6 por ciento; así como el tabaquismo, ya que, según este estudio, los obesos tienden a fumar más.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.08 MB Lenguaje:  Spanish

Sin comentarios.

Deja tu Comentario